Guns N'Roses
En una época en la que la música estaba dominada por la música de baile y el pop, surgió en las listas de ventas un grupo que practicaba un rock sucio y rompedor. No era un grupo de chicos buenos, era un grupo violento y polémico. Pero eran también capaces de mostrar su cara más divertida, tierna y sensible. El grupo estaba compuesto por dos guitarristas, Slash y Izzy Stradlin que protagonizaban feroces duelos, propios de Aerosmith o los Stones; el cantante Axl Rose, que gritaba sus historias de sexo, drogas y apatía, el bajista Duff McKagan y el batería Steven Adler.
La historia de Guns N' Roses transcurre entre incidentes y genialidades. Tras su formación en 1985 debutaron como banda en el Troubadour Club, realizando su primera gira llamada The Hell Tour por clubes de Seattle, Portland, Eugene, Sacramento y San Francisco. Dicha gira no llegaron a finalizarla debido a una avería en la furgoneta en la que viajaban que les obligó a regresar a Los Angeles.
Siguieron haciendo actuaciones esporádicas en locales de Hollywood consiguiendo una cierta reputación. Todos vivían y ensayaban en la misma habitación, organizando grandes fiestas donde no faltaba la bebida, las chicas, las drogas...
Los sellos discográficos comienzan a interesarse por ellos. Su primer manager Vicky Halmilton, les aloja en su apartamento y les consigue actuaciones y dinero para un equipo decente. Vicky les exigía mucho más dinero de lo que habían acordado, así que la relación se rompe. Un año más tarde puso un pleito a la banda reclamando un millón de dólares.
Sin manager y con amenazas legales sacan un mini LP con su propio sello discográfico Uzi-Suicide, titulado “Live?!. @ Like A Suicide”. Con un éxito más o menos interesante, en abril de 1986 Tom Zutaut, ejecutivo de Geffen, escucha una maqueta y les ficha para su compañía. Guns n' Roses firman el contrato el 26 de marzo de 1986 con Geffen Récords, propiedad de David Geffen un amigo de la familia de Slash.
Su primer disco de estudio “Appetite For Destruction”, es producido por Mike Clink y mezclado por Steve Thompson y Michael Barbeiro. El disco sale a la venta en julio de 1987. El tema “Wellcome To The Jungle” es elegido para formar parte de la banda sonora de la película “La Lista Negra” de Clint Eastwood reportándoles buena publicidad. Junto con la canción se graba un vídeo que rápidamente se convirtió en el favorito de la MTV.
Las emisoras de radio empiezan a pinchar el tema, pero donde realmente se ganan al público es un sus increíbles directos. Después de tocar junto a The Cult, son elegidos para telonear a Mötley Crüe. Durante la gira Slash destroza una habitación de hotel en Dallas. Al finalizar el tour, Axl durante un concierto en Los Ángeles arremete a un guarda de seguridad que intentaba echar a un amigo suyo. Después se anula otro concierto en Phoenix por problemas de Axl. La prensa se les echa encima después de estos incidentes.
La siguiente gira la realizan junto a Alice Cooper. En Michigan Steve se rompe la mano al golpear una farola y es sustituido en plena gira. En la siguiente gira, esta vez con Iron Maiden, Duff abandona para casarse. En la gira con Aerosmith Axl es detenido por la policía de Philadelphia al intentar aparcar en zona reservada. Pero lo peor estaba por llegar.
En el festival Mosters of Rock en Castle Donnington, Inglaterra, en 1988, Guns N' Roses sube al escenario y una muchedumbre enfervorecida se abalanza hacia delante aplastando a dos fans que acabaron muertos.
A pesar de los pesares, la venta de “Appetite For Destruction” es increíble. Solo hay un disco debut en la historia que vendiese tanto, y venía firmado por Led Zeppelin. El single “Sweet Child O' Mine” llega al número uno.
El 30 de noviembre sale su segundo disco, aunque no totalmente nuevo ya que incluía sus primeras grabaciones, titulado “G N' R: Lies”. En febrero de 1989 actuaron en la entrega de premios MTV Music Award. La canción “Patience” llega al número 4 y el disco al dos. Era la única banda que tenía dos álbumes simultáneamente entre los 5 primeros puestos de las listas.
Con la canción “One in a Million” vuelve a saltar la polémica ya que atacaba directamente a los inmigrantes, a los homosexuales y a la policía. El resultado fue su retirada del cartel contra el SIDA en junio de 1989, Nueva York.
En 1989 comienzan una nueva gira junto a los Rolling Stones y Living Colour. Axl anuncia su retirada de la formación si la banda continua con sus problemas con las drogas. Izzy, Slash y Duff inician una cura de desintoxicación. Todos lo consiguen menos Steve Adler que es expulsado de la banda en julio de 1990, le sustituiría Matt Sorum, batería de The Cult. Es también en esta época cuando entra en el grupo Dizzy Reed, amigo del grupo.
Graban una versión del tema de Dylan “Knockin' On Heaven's Door” para la película “Días de Trueno” de Tom Cruise y los problemas continúan. Izzy Stradlin recibe una multa por orinar en el vestíbulo de un avión, Slash en la entrega de los premios American Music Awards de 1990 sale a recoger el premio completamente borracho e insultando al público, Duff se divorcia de su mujer Mandy y Axl se casa con Erin Everly en Las Vegas (un año más tarde se divorciarían). El 30 de octubre de 1990 Axl es arrestado en West Hollywood por agredir con una botella de vino a su vecina, que se quejaba del volumen de la música.
En 1991 sale a la venta su tercer disco, o el segundo con temas totalmente nuevos, “Use You Illusion, 1 y 2”. Con la doble entrega conquistan un record que nadie había conseguido antes, ser el número uno en EE.UU. y UK simultáneamente. Participan en el Rock In Río, festival que se realiza en el estadio de fútbol Maracaná con un público de 260.000 personas. El single “You Could Be Mine”, forma parte de la banda sonora de “Terminator II”.
Tras el concierto de 1991 en Wembley, Izzy Stradlin abandona la formación, cansado de la extensas giras y de sus riñas con Axl, con el que tiene muchas diferencias musicales y personales. Su decisión es rotunda a pesar de ser el compositor de muchos de los éxitos de Guns N' Roses. Gilby Clark, guitarra de los Kill For Thrills, entrará a sustituirle.
Entre noviembre y diciembre de 1991 comienza su gira mundial Get In The Ring Motherfucker, que comenzando por EE.UU. les llevaría hasta Japón y Australia. En Japón se graban en vídeo los directos. En febrero de ese año el show se retrasa dos horas y media. Axl echa a varios periodistas provocando una pelea, más tarde, sobre las tablas pronunciarían estas palabras "Fuckin' St. Louis!!!!". En los incidentes hubo varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares. El Tribunal del Estado de San Luis declararía culpable a Axl Rose de provocar la alteración del orden público e incitación a la violencia.
Participan en el concierto homenaje a Freddie Mercury el 20 de abril de 1992 en Wembley con los temas “Paradise City” y “Knockin' On Heaven's Door”. Axl canta junto a Elton John “Bohemian Rhapsody”. En la primavera de 1992 hacen una gira por México y en el verano por Europa, es aquí la primera vez que se detienen en España.
De vuelta a Estados Unidos Axl es detenido en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy por la policía federal por los incidentes de San Luis. Queda en libertad provisional hasta que se celebre el juicio.
En agosto, junto con Metallica a Montreal, James Hetfield se lesiona la mano, Axl abandona el escenario a los 15 minutos diciendo que este será el ultimo concierto durante un largo tiempo. Pero no fue así, una vez recuperado James la gira continuó.
En el otoño de 1992 en la gira sudamericana, G N' R se pasean desnudos por los hoteles de Colombia y Argentina, creando graves incidentes. En el aeropuerto de la capital de Chile Axl arremete contra varios periodistas, llega al concierto con dos horas de retraso en estado de embriaguez, insultado al público que respondió lanzando botellas al escenario. El concierto terminó con más de 50 detenidos.
Nueva gira por Japón en enero de 1993 y en marzo gira por EE.U. con Brian May Band de teloneros, nuevo incidentes esta vez en Sacramento donde Axl insultó al batería de Metallica y habló de la banda en términos despectivos.
En septiembre de 1993 sale a la luz el disco de versiones punk, “The Spaghetti Incident?”, con muy buenas críticas. Después participan en la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro de Tom Cruise con la canción “Sympathy For The Devil”.
A comienzos de 1994, comienzan a correr los rumores de la separación de la banda, Rose quiere seguir sus camino y Slash desea seguir con su sonido hard rock de influencias blues. La banda permanecería en el limbo durante varios años, hasta que Slash resurge con su proyecto Snakepit en 1995 y el disco “It's Five O'Clock Somewhere”, en el que deja fuera a Axl.
Hacia 1996 Slash está oficialmente fuera de G N’ R y pronto se confirmó que Axl era el único sobreviviente del grupo original. Pero los rumores continuaban arremolinándose alrededor de G N’ R, y se sabía que el material nuevo estaba próximo. La primera canción original en ocho años, sería "oh My God", escrita para la banda sonora de “End Of The Days” de Arnold Schwarzenegger. Poco después, Geffen publica el doble disco recopilatorio “Live Era: 87’ – 93’”.
A finales de 1999 la lucha verbal entre Slash y Axl es continua, todo señalaba a que G N’ R no volverían a trabajar juntos. Pero el duro trabajo de la discográfica para apaciguar los humos de la banda dan sus resultados, y en el festival Rock In Rio de 2001 se reúne de nuevo la formación, Slash incluido, realizando uno de los conciertos más memorables de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario