Frankie Goes to Hollywood (FGTH) fue un grupo techno pop inglés, formado en Liverpool, a principios de los años 80. Consiguieron mucho éxito en el Reino Unido y en otros países con canciones como "Relax", cuya letra aludía explícitamente a la homosexualidad, "Two Tribes", "The Power of Love" y "Welcome to the Pleasuredome".
Su formación incluía a Holly Johnson (previamente bajista de Big In Japan) y Paul Rutherford (años antes cantante de Spitfire Boys) como vocalistas, Mark O'Toole` y Brian Nash, respectivamente, al bajo y a la guitarra, y Peter Gill a la batería.
El primer sencillo del grupo, Relax fue categorizado por la BBC como número seis en la lista de éxitos, y se mantendría en las posiciones más altas entre los sencillos más vendidos en Inglaterra durante cinco semanas consecutivas, disfrutando de un éxito que se mantendría hasta 1984 y convirtiéndose en el séptimo sencillo más vendido en Inglaterra de todos los tiempos. Después del éxito de Two Tribes y The Power of Love, FGTH se convirtió en el segundo grupo en la historia de Inglaterra que conseguía alcanzar el número uno con sus tres primeros sencillos; el primero fue Gerry and the Pacemakers en 1964.
Holly Johnson 19 de Febrero 1960
Holly Johnson se convirtió en una de las principales estrellas de los 80 por su papel como cantante de Frankie Goes To Hollywood, una banda de Liverpool. Temas como Relax, Two tribes y The power of love les abrieron un hueco en el panorama musical que pronto dejarían vacío. El éxito de Frankie Goes to Hollywood fue bastante fugaz, pero intenso: sólo grabaron dos álbumes. El segundo trabajo del grupo, Liverpool (1986) resultó ser un fracaso que sus componentes no supieron superar.
La formación se separó ese mismo año. Fue entonces cuando Johnson emprendió su carrera en solitario. Desde entonces ha logrado una serie de hits como solista entre los que destacan Americanos y Love Train (1989). Llegó a la cima de las listas inglesas con el álbum Blast (1989), un trabajo donde se observaba una evolución hacia una música más comercial. Tiene una autobiografía titulada A bone in my flute que salió en 1994 y fue best seller. En 1996 realizó una exposición de sus cuadros titulada House Of Holly.
Hace ya seis años que anunció que tenía sida. Desde entonces a estado combatiendo valientemente el virus. Su último trabajo como solista es Soulstream (1999), que contiene temas como Lady luck o Hope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario