CERDO PIRATA

CERDO

CERDO PIRATA CHANNEL

Watch live streaming video from cerdopiratachannel at livestream.com

Happy Tree Friends

viernes, 13 de abril de 2012

DE LA SOUL

De La Soul

Biografía

De La Soul es un influyente grupo de hip hop de Long Island, Nueva York. Son sobre todo conocidos por sus samples eclécticos y estrafalarios, así como sus letras surrealistas y sus contribuciones a la evolución del subgénero del jazz rap. Los miembros son Kelvin Mercer (Posdnuos, Mercenary, Plug Wonder Why, Plug One), David Jude Jolicœur (Trugoy the Dove, Dave, Plug Two) y Vincent Mason (P.A. Pasemaster Mase, Maseo, Plug Three). El trío formó el grupo en el instituto y llamaron la atención del productor Paul Huston (Prince Paul), quien era a la vez DJ y miembro de Stetsasonic, con una maqueta de la canción Plug Tunin. Prince Paul también solía ser mencionado como Plug Four.

Su álbum debut, 3 Feet High and Rising, en 1989, habla de la paz y el amor, siendo catalogados por muchos como un grupo de rap hippie. Rápidamente se convirtieron en miembros destacados de Zulu Nation, fundado en 76 por Afrika Bambaataa, junto con A Tribe Called Quest, Black Sheep, Queen Latifah, The Jungle Brothers y otros formaron parte también de la célebre Native Tongues Posse, mencionando a este grupo frecuentemente en su música (aunque ellos se marcharan del grupo por varios motivos). Me, Myself and I (que contenía un sample de Not Just Knee Deep de la banda de George Clinton, Funkadelic) fue un enorme éxito que dio a De La Soul mucha popularidad. Sin embargo, la banda de rock The Turtles demandó al grupo por samplear You Showed Me sin permiso en el tema Transmitting Live from Mars.


Tras 3 Feet High and Rising, De La Soul fue visto por el público como hippies, suponiendo que continuarían creando el mismo tipo de música. Este hecho agitó enormemente al grupo, ya que ellos concebían su carrera como un cambio de estilo constante. Esto influiría en sus siguientes grabaciones.


Su segundo álbum, De La Soul Is Dead (1991), fue un disco mucho más oscuro. Destacaron los ‘skits’ en los que criticaban la dirección que había tomado el hip hop por entonces, el polémico gangsta rap, aunque aún manteniendo un ligero sentido del humor. En la portada del álbum aparecía una maceta con margaritas rota, simbolizando su intento de deshacerse de la etiqueta de grupo hippie que el primer álbum les dio. Mientras que el álbum sigue siendo de los favoritos del público hoy en día, este álbum no recibió críticas tan buenas ni vendió lo mismo que 3 Feet High and Rising.

En el álbum Buhloone Mindstate (1993), el grupo desarrolló un nuevo sonido y cimentaron su posición como uno de los pilares principales del movimiento del hip hop alternativo. El álbum recibió muy buenas críticas y está considerado como uno de los mejores trabajos de De La Soul, aunque el éxito comercial fue menor que el de su disco anterior. Shortie No Mass, prima de Pos, apareció en muchas canciones del CD. En varios momentos del disco se demuestra que el grupo había evolucionado y que había dejado rasgos de sus trabajos anteriores atrás, debido en parte al deterioro del movimiento Native Tongues. El tema I Be Blowin´ es destacado por la instrumental en la que el legendario Maceo Parker (ex músico de James Brown) tocaba el saxofón. En Long Island Wildin´ colabora el trío de hip hop japonés Scha Dara Parr (SDP) y Kan Takagi (Major Force). En el primer single, Breakadawn, se usó un sample del tema I can’t help it, de Michael Jackson. El álbum finaliza con una colaboración de Biz Markie en Stone Age.

En 1994, 500 copias de un EP promocional llamado Clearlake Audiotorium fueron grabadas en vinilo y CD. El EP contiene el tema Sh.Fe.MC’s (Shocking Female MC’s) con la colaboración de A Tribe Called Quest, y Stix & Stonz, con los raperos old-school Grandmaster Caz, Tito de Fearless Four, Whipper Whip, La Sashae y Superstar. El EP fue extensamente pirateado después.

Stakes Is High (1996) fue el primer disco del grupo no producido por Prince Paul; fue producido casi en su totalidad por ellos mismos y, de nuevo, tuvo críticas regulares y pobres ventas. El tema que da nombre al disco y primer single, producido por Jay Dee, no fue un éxito de ventas, pero el segundo single, Itsoweezee (HOT), donde sólo rapea Dave, lo hizo mejor gracias, en parte, a su creativo vídeo. Se lanzó un tercer single todavía, 4 More (con la colaboración de Zhané), que llegó al puesto 52 en las listas británicas de ventas. El álbum ayudó a lanzar la carrera del futuro músico y actor Mos Def, que aparecía en Big Brother Beat. El álbum también incluía colaboraciones con Common, Truth Enola, and the Jazzyfatnastees.

Cuatro años más tarde, De La Soul anunció que sacaría una serie de triples álbumes titulados Art Official Intelligence (o AOI). Los tres álbumes estaban previstos ser publicados en un año, comenzando con la grabación de Art Official Intelligence: Mosaic Thump. Le siguió AOI: Bionix a finales de 2001. Tras estas publicaciones, nunca se vio la tercera parte final de las series AOI. En los dos años siguientes, los únicos lanzamientos del grupo fueron singles y compilaciones remezcladas.
En 2004, De La Soul sacó nuevo álbum, The Grind Date, bajo Sanctuary Records. Aunque no fuera un nuevo álbum de las series AOI, fue un disco muy esperado y tuvo buenas críticas. Éste se convertía en el séptimo álbum de estudio del grupo.


En 2005 colaboraron en el single Feel Good Inc de Gorillaz, y en Universal de LA Symphony. Feel Good Inc ganó un Grammy por Mejor Colaboración Vocal de Pop.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRASES

LOCOMOTION Y SOUTH PARK CHANNEL 2.0

Watch live streaming video from micanal_boys at livestream.com